top of page

EL GRUPO

 

Somos un grupo de amigos a los que nos mueve el hecho de ayudar a personas que no tienen acceso a la salud bucodental, hemos generado un proyecto nuestro, dentro de la ONG campamentos solidarios que nos aporta la infraestructura necesaria (campamentos y centro de salud) para realizar nuestro fin.


Nuestro proyecto no recibe ayuda económica de ningún organismo oficial o publico. La ayuda la recibimos de vosotros, de empresas de nuestro sector que colaboran con material, de la venta de fotos en exposiciones que hemos hecho en anteriores viajes, de cd´s de música senegalesa, de la venta de lotería de navidad y de alguna fiesta  donde damos a conocer  nuestro proyecto.

 

Vivimos este proyecto con ilusión, con esfuerzo, pero sobretodo con el entusiasmo de ir generando una mirada al futuro y una continuidad.
 
Es un proyecto pequeño que irá creciendo, sin duda. Nació de la generosidad de un grupo de odontólogos y auxiliares pero necesitamos que se nutra de esa otra generosidad que se transforma en los materiales necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo.

EL TRABAJO

 

Nuestro trabajo se divide en tres partes:

 

1.- Estudio y registro de la salud bucodental de la población infantil del área.
Para ello contamos con el apoyo técnico de Digital Healthcare a través de su programa de gestión, DENTACTIL. El objetivo es poder testar en años sucesivos la efectividad de la labor realizada previamente.
Nuestra intención es publicar un articulo que refleje la situación odontologica inicial, el trabajo realizado viaje a viaje, el mantenimiento gracias a la campaña de prevención y la mejora de la salud bucodental como resultado de nuestra labor.  

 

2.-Educación y motivación en salud bucodental.
Para esto estamos recibiendo el apoyo de empresas especializadas en prevención e higiene, como ORAL B, y DENTAID (VITIS).
 
3. Tratamiento odontológico integral.
Hemos contactado con los profesores de los colegios cercanos al campamento, que nos traerán a los niños escolarizados. Comenzaremos nuestra labor con los niños de 6 años, realizaremos selladores, obturaciones, fluorizaciones y fundamentalmente una campaña de sensibilización  y conciencia de higiene oral. Para desarrollar esta actividad llevaremos tres sillones portátiles de odontología y hemos formado tres equipos de odontólogos y auxiliares que, de manera rotatoria, intentarán dar asistencia dental ininterrumpida durante los días que dure la expedición.

HISTORIA

 

Hace tres años comenzó esta ilusión. Guiados por la Dra. Paloma Bernáldez y continuando un proyecto largamente alimentado por ella y apoyado por la ONG Campamentos Solidarios,a la que pertenecemos, pisamos por primera vez tierras senegalesas.

 

En ese momento se fue gestando un grupo con ganas de estudiar, prevenir, asistir y motivar a la salud bucodental en las áreas más desfavorecidas del país.


Senegal es un país amable, sus gentes son muy receptivas y en ese entorno fue muy fácil crear un ambiente de compañerismo, amistad y ganas de trabajar.

 

Cruzando el país de Norte a Sur, llegamos al campamento de Badian (Mako Dpt Kedougou, Senegal Oriental) formado por Nueve chozas-habitación construidas por los Bassari junto al río Gambia. Este campamento fue el primero fundado por Campamentos Solidarios que dentro de su proyecto de desarrollo sostenible crea, pone en marcha y ayuda a mantener campamentos eco-turísticos.
 
En ese entorno, en el Centro de Salud comunitaria construido en el campamento por nuestra ONG campamentos Solidarios , comenzamos nuestro primer contacto con la salud buco dental de las gentes del poblado. Certificamos, de esta manera, que el cuidado de la boca era inexistente, por falta de conocimiento y medios para poder llevarla a cabo.

EL PLAN

 

Las visitas a los colegios de la zona y el primer reparto de material escolar nos hizo tomar contacto con los niños, compartir juegos y, sobre todo, comenzar nuestra labor, una labor, para nosotros fundamental,  la concienciación y educación  de la salud bucodental. Dibujando en las pizarras, repartiendo cepillos y explicando y transmitiendo la importancia del cuidado de la boca nos enamoramos de esa infancia generosa, agradecida y eternamente sonriente.
 
Pasamos consulta en el centro de Salud, sin dotación específica para nuestra práctica, realizamos extracciones con los medios que habíamos transportado desde España. Y por encima de todo fuimos conscientes de lo mucho que había por hacer y lo limitados que estábamos.

 

Continuando nuestro camino el siguiente paso fue el Campamento de Faoye (en la provincia de Fatick, región del Delta del Sine Saloum), repetimos experiencia con las mismas impresiones y los mismos resultados: una amplia población receptiva y abierta a nuestros cuidados pero sin posibilidades reales de continuidad tras nuestra marcha.

 

Todo esto podía haber quedado sólo en una experiencia interesante de no ser por el empeño y la labor de personas como la Dra. Elena Bonilla y Dra. Isabel Fernández entre otras. Una vez de vuelta a España decidieron crear un verdadero proyecto de trabajo y planificación de ayuda a estas poblaciones visitadas para generar un grupo organizado con unos objetivos concretos, un desarrollo y sobre todo una continuidad. Comenzó entonces a la vuelta de nuestro primer viaje una labor de concienciación, esta vez a las casas comerciales y a los compañeros y colegas de profesión para obtener su colaboración y ayuda material.

bottom of page